INSTRUMENTOS MUSICALES
fAMILIA DE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA

por orden alfabético

 

La  familia de los instrumentos de cuerda tiene el número más significativo de “hijos” en relación con cualquier otra categoría de instrumentos. Hay más de 300 instrumentos diferentes en todo el mundo que se consideran parte de la familia de las cuerdas. Estos varían desde el arco de una sola cuerda, que se originó aquí en los Estados Unidos, hasta el piano de 88 cuerdas, que se considera tanto un instrumento de cuerda como de percusión, que contribuyó a la música de blues.
Describamos las características de los instrumentos de cuerda antes de llegar demasiado lejos en la identificación de los diferentes instrumentos de cuerda (no se preocupe, no vamos a mencionar los 300. Puede verlos AQUÍ).

¿Qué hace que un instrumento de cuerda sea un directorio de cuerdas
Un instrumento de cuerda se describe en la Enciclopedia Británica como:

…cualquier instrumento musical que crea sonido a través de la vibración de cuerdas estiradas, que pueden ser de plástico o nylon como fibra vegetal, metal, tripa animal, seda o materiales artificiales. El sonido de la cuerda vibrante es amplificado por el uso de una cámara resonante o caja de resonancia en casi todos los instrumentos de cuerda. La cuerda puede ser golpeada, punteada, frotada, arqueada o incluso soplada.

Los instrumentos de cuerda con los que está más familiarizado son probablemente la guitarra y la mandolina, el piano y los que se usan en una orquesta si ha nacido en Europa o en los Estados Unidos. Vamos a tratarlos con un poco más de profundidad. Sin embargo, es importante señalar que incluso una calabaza ahuecada con fibras resonantes encadenadas a través de una boca de sonido (la encarnación original de los banjos de hoy en día) tiene tanto derecho como el más buscado violín antiguo Stradivarius a ser llamado instrumento de cuerda.

¿Cuántos dispositivos de cuerda hay?
En la página web de Wikipedia hay más de 300 nombres de instrumentos diferentes, todos los cuales encajan con el significado de “instrumento de cuerda”. Esto se debe a que la gente ha producido sus propias versiones de instrumentos de cuerda en todo el mundo utilizando los materiales que tenían a mano y para adaptarse al paisaje sonoro que se consideró el más convincente o atractivo para sus oídos. Cualquiera de ellos sólo puede ser usado, usando instrumentos de época, para tocar música histórica o culturalmente significativa. Otros instrumentos de cuerda han encontrado un lugar duradero en la escena musical contemporánea de su país.

El número 300+ tiene más sentido cuando vemos el hecho de que esta increíble colección de instrumentos nació de cientos de naciones y culturas diferentes, algunos con arco mientras que otros son arrancados, rasgueados o martillados.

La evolución a lo largo del tiempo de los instrumentos de cuerda
Los instrumentos de cuerda a menudo han sido construidos con materiales bastante delicados para producir un tono agradable, simple y resonante. La madera, las calabazas secas, el bambú u otras cañas huecas, y las delicadas cuerdas también fueron hechas de materiales. No tenemos idea precisa de dónde y cuándo se originó el primer instrumento de cuerda, debido a la fragilidad estructural inicial, combinada con la existencia orgánica de los primeros instrumentos de cuerda.

En las antiguas civilizaciones que van desde Asia Central hasta Egipto, el Mediterráneo y Mesopotamia, hay representaciones pictóricas de instrumentos de cuerda. En términos de evidencia física, los restos de las Liras (arpas) de Ur son el instrumento de cuerda más longevo. En lo que fue la antigua Mesopotamia, y ahora el Iraq contemporáneo, se encontraron fragmentos de estos instrumentos. Se remontan a hace 4500 años o más.

Las liras de Ur se convirtieron en el Ravantstron, un instrumento popular de la India. Este instrumento arrancado y rasgueado se convirtió en un instrumento de arco conocido como el rebab con dos cuerdas. A espaldas de los comerciantes y músicos viajeros a través de las populares rutas comerciales de la Ruta de la Seda, el rebab viajó a través de los continentes. Es considerado el abuelo de la lira bizantina, un instrumento.

A lo largo de la Edad Media, muchas variedades de instrumentos de cuerda fueron diseñados, tocados y diseñados de forma innovadora. La lira bizantina allanó el camino para un grupo de instrumentos llamados lira da braccios, el predecesor oficial del violín moderno, a la llegada de la era barroca (1600 E.C.). A menudo se la denomina el abuelo del violín contemporáneo.

También le puede interesar
error: Content is protected !!