INSTRUMENTOS MUSICALES
FAMILIA INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Click Aquí
INSTRUMENTOS MUSICALES
FAMILIA INSTRUMENTOS DE VIENTO
Click Aquí
Previous
Next

Breve historia del

historia_arpa

En el Antiguo Egipto, alrededor del 2500 a.C., se pueden encontrar las primeras pruebas del arpa. Tenían arcos o formas geométricas y muy pocas cuerdas (debido a que carecían de una columna no podían soportar mucha tensión de las cuerdas).

En los siglos VIII al X d.C., el arpa de marco, o un arpa que incluía un antepilar directo (o columna en el sentido moderno), apareció por primera vez en la Europa Occidental Medieval. Aunque quedan muy pocas en existencia, el arte de ese período sugiere que se utilizaron unas diez u once cuerdas. La primera arpa que tenía una caja de resonancia hueca que amplificaba el sonido del instrumento se remonta al siglo XIV en Irlanda. También se incluyeron un antepilar curvo, un mástil más fuerte y de 30 a 36 cuerdas de latón.

 

Las arpas se diferencian de las arpas irlandesas de la Europa continental en que la columna delantera es más corta y menos curvada, el mástil es más delgado y el extremo de la columna está curvado hacia arriba. Normalmente tenían 24 o más cuerdas de tripa que estaban conectadas a la caja de resonancia con rebordes, denominadas arpas renacentistas (clavijas de madera). Usualmente tenían cuerpos sonoros estacionarios y pre-pilares rectos a finales del siglo XVII.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Elegir la mejor opción

arpa

Las vibraciones dentro de la caja de resonancia producen el sonido del arpa:
A menudo de la caja de resonancia, y del cuerpo hasta cierto punto.

Caja de resonancia de madera
La caja de resonancia es el espíritu del arpa. Las vibraciones se obtienen de las cuerdas para amplificar, y la calidad del sonido y su resonancia dependen de la caja de resonancia.
La madera de la clave es de abeto, ya que tiene un excelente equilibrio de fuerza y resistencia, lo que permite que las vibraciones regresen muy bien.

Cuerpo de madera
La madera del cuerpo afecta sutilmente el tono del arpa. Se selecciona de acuerdo a requerimientos como la fuerza, y luego por sus cualidades estéticas. Se utiliza generalmente madera contrachapada para el mástil y la base (madera pegada en varias capas finas) (las cuerdas pueden disparar hasta 680 kg de tensión en las arpas de concierto) y madera lisa para la columna (que no se somete a tanta tensión).


Maderas / Barnices para acabados
A veces, en el cuerpo del arpa, se utiliza una fina chapa de madera de mayor calidad. Esto no tiene ninguna relación con el sonido. Puede haber varios acabados diferentes para un tipo de arpa (hecha de la misma madera). En las arpas de concierto, las cajas de resonancia rara vez están enchapadas, ya que esto afectaría negativamente al sonido.
También se usan varios colores de barniz, así como pintura (más raramente en la caja de resonancia).

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

arpa

Hay muchas opciones económicas para empezar si tú o un miembro de tu familia estáis empezando y estáis a la caza del arpa adecuada para principiantes. Como nota al margen, no ignore los mejores arpas para principiantes y niños si no tiene dinero, y consulte nuestra guía de las mejores lecciones de arpa  en línea para obtener también una excelente enseñanza virtual.

Guía de compra

Arpas para el pedal
Energética y majestuosa, el tono completo de esta arpa es tan imponente como su estatura. Su sonido y sus pedales ofrecen un interesante y diverso espectro de música en todos los estilos, desde su voluptuoso bajo hasta su perlado registro superior.

Arpas de América del Sur
A través de las colonias, estas arpas entraron en América del Sur y se convirtieron en un instrumento emblemático de Venezuela, Colombia y Paraguay. Sus orígenes se encuentran en las arpas occidentales, y han sufrido numerosos cambios para adaptarse a la música sudamericana. Hay dos familias principales: las Arpas de Llanera y las Arpas de Paraguay.
Las Arpas Eléctricas
Estos instrumentos nacieron de la necesidad de amplificar las arpas en el escenario, especialmente con muchos otros músicos, como resultado de largos años de investigación y experimentación por parte de productores como Camac y Salvi, y de artistas como Alan Stivell y Andreas Vollenweider. En los estudios de Camac, las arpas de cuerpo sólido (sin cajas de sonido) han visto la luz del día.

Arpas de palanca
Estas son las arpas más penetrantes. Fueron resucitadas en la década de 1970 por entusiastas, habiendo casi desaparecido algunos siglos antes. Debido a su historia, este tipo de arpa es a veces llamada “arpa celta”, pero hoy en día es capaz de tocar más o menos cualquier estilo de música.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

También te puede interesar

error: Content is protected !!