INSTRUMENTOS MUSICALES
FAMILIA INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Click Aquí
INSTRUMENTOS MUSICALES
FAMILIA INSTRUMENTOS DE VIENTO
Click Aquí
Previous
Next

Breve historia de la

mandolina

Un pequeño laúd de cuello corto con ocho cuerdas puede identificarse como una mandolina. Un laúd es un cordófono, un instrumento que emite sonido por la vibración de las cuerdas. La mandolina, como descendiente del laúd, se remonta a algunos de los primeros instrumentos musicales.

Las hermosas pinturas rupestres creadas entre el 15.000 y el 8500 a.C. están en lo profundo de las grutas de Francia. Tales pinturas involucran a un hombre con lo que parece ser un simple instrumento de una sola cuerda tocado con un arco. Los primeros instrumentos de cuerda inventados por el hombre reflejan este arco musical. Se tocaba punteando la cuerda con la punta de los dedos, y luego se golpeaba la cuerda con un palo. Manteniendo el arco en la boca, se obtuvo primero una mejora en el volumen. Más tarde, para servir como resonadores, se añadieron calabazas al arco.

Los cordófonos parecidos al laúd en Mesopotamia surgieron ya en el año 2000 AC. Estas primeras herramientas no tenían trastes. Los ajustes de tono se hacían empujando las cuerdas hacia abajo en la base del instrumento. Como las púas o picos creaban un sonido más fuerte y agudo que el de los dedos, las cuerdas a menudo se pulsaban usando objetos duros o púas en lugar de los dedos.

Un laúd popular llamado “oud” se usó durante todo el siglo VII d.C. En la música del Cercano Oriente, en particular en Armenia y Egipto, el laúd sigue en uso hoy en día, prácticamente sin cambios. La palabra árabe para madera es “Oud”, y el oud es un laúd de madera. Durante la invasión morisca de España (711-1492), el oud se abrió camino en España, en Venecia a través del comercio costero, y en Europa con el regreso de los cruzados (alrededor de 1099).

Una pintura de Agnelo Gaddi (1369- 1396) en una galería de Washington retrata a un ángel tocando un laúd en miniatura llamado mandora. El laúd en miniatura probablemente estaba destinado a llenar la escala de los conjuntos de laúd del siglo XVI. Este nuevo instrumento fue llamado Pandura por los asirios, que definieron su forma. Los árabes lo llamaron Dambura, la mandora de los latinos, la mandola de los italianos. Los italianos llamaron a la variante más pequeña de la mandola estándar la mandolina.

Elegir la mejor opción

mandolina

Hay muchas razones legítimas para recoger una mandolina. Para los principiantes, el pequeño tamaño de la mandolina y las estructuras simples y básicas de los acordes hacen del mundo de la música un atractivo punto de partida. Para los guitarristas o violinistas consumados, las similitudes que esos instrumentos comparten con la mandolina significan que puedes elegir casi instantáneamente una o dos canciones.

Estás de suerte si vienes a esta página para obtener algunos consejos sobre cómo elegir una mandolina. Hoy en día hay muchas alternativas y ofertas excelentes que esperan a los aspirantes a mandolina de todo tipo. Con esta página, le proporcionaremos algunas de nuestras selecciones más destacadas para las mejores mandolinas para principiantes, esbozaremos diferentes consideraciones y factores de peso al comprar cualquier mandolina, y proporcionaremos algunos detalles adicionales sobre diferentes instrumentos de la familia de las mandolinas y más allá.

.

mandolina

Hay muchas opciones económicas para empezar si tú o un miembro de tu familia estáis empezando y estáis a la caza de la mandolina apropiada.

mandolina

Guía de compra

En el mercado actual se pueden encontrar opciones de mandolina pendientes que empiezan desde unos pocos cientos de dólares. En el rango de menos de 400 dólares, en términos de partes usadas y experiencia general de juego, la mayoría de las versiones serán relativamente similares. Para varios, invertir un poco más y buscar algo de mayor calidad vale la pena. Sin embargo, ten en cuenta que siempre puedes revenderla en Reverb si compras una mandolina más barata para empezar, para ayudar a financiar el salto a algo un poco más lujoso más adelante.
Hay espaldas lisas o ligeramente inclinadas y tapas arqueadas en la mayoría de las mandolinas. Vienen en uno de los dos estilos del cuerpo principal: Estilo A y F. Las mandolinas de estilo F están modeladas según los legendarios modelos de Gibson de los años 20, y debido a su pasado y a la naturaleza “entrecortada” de su sonido, los músicos de bluegrass las prefieren. Las mandolinas de estilo A tienen un sonido típicamente más suave que en casi todos los géneros puede ser en casa y se encuentran en su mayoría con agujeros de forma ovalada en lugar de los agujeros en F en el estilo violín que se encuentran en las mandolinas de estilo F. Los estilos A suelen ser más asequibles, y la elección entre los dos es en gran medida una cuestión de estética y precio para los principiantes.

En comparación con los estilos A y F, las páginas usadas de Reverb también pueden contener mandolinas “bowlback”, a menudo denominadas napolitanas o “taterbug”. Estos recursos reflejan un linaje diferente y un estilo de juego más antiguo que el que buscan la mayoría de los jugadores modernos. Aunque existen algunas herramientas clásicas de bowlback excepcionales, la mayoría son de menor calidad que, incluso con sus tentadores precios de uso, no son buenas opciones para los principiantes.

Hay muchas opciones de mandolina eléctrica, aunque se consideran principalmente instrumentos acústicos. Si sabes por alguna razón que quieres tocar una mandolina eléctrica explícitamente, la mayoría de los principiantes empiezan con una acústica tradicional. Con los sistemas de fonocaptor eléctrico integrado, también hay muchas mandolinas acústicas. “e “e. Si tienen un concierto en particular o necesitan que se amplifique, la mayoría de los principiantes pueden descubrir un mejor valor a partir de un modelo estándar no electrificado.

Hay una línea entre el uso de maderas sólidas y las maderas estratificadas o “laminadas” en la construcción de mandolinas (así como en la guitarra acústica). Normalmente, habrá un mejor tono y calidad general de las mandolinas con construcción de madera maciza. Dicho esto, hay muchas mandolinas de estilo laminado asequibles que, particularmente con las modernas técnicas de construcción de hoy en día, pueden sonar igual de bien.

Las mandolinas pueden ser herramientas débiles. Las versiones de gama baja también están sujetas a problemas de deformación y otros factores. Aunque esto podría hacer parecer un poco desconcertante para los novatos el comprar herramientas usadas, todavía hay un montón de grandes ofertas que se pueden encontrar en las herramientas usadas. El truco es examinar los listados de forma individual y sentirse libre de contactar con preguntas directamente a cualquier vendedor de Reverb. Estén atentos a las menciones de acción elevada o deformación del cuello, particularmente con las mandolinas más viejas.

 

 

 

 

También te puede interesar

error: Content is protected !!