INSTRUMENTOS MUSICALES
FAMILIA INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Click Aquí
INSTRUMENTOS MUSICALES
FAMILIA INSTRUMENTOS DE VIENTO
Click Aquí
Previous
Next

Breve historia del

ukelele

El nombre “ukelele” es el nombre común hawaiano dado a un pequeño instrumento originalmente establecido en las Islas Madeira de Portugal llamado machete (machete de braga). Parte de la familia de las guitarras, el machete en sí es un descendiente de los primeros instrumentos de cuerda pulsada europeos y de Oriente Medio (como el laúd), y recibe muchos nombres diferentes, entre ellos cavaquinho, braguinha, manchhete y cavaco. El machete fue llevado a Hawai por los colonos portugueses que, a finales del siglo XIX, llegaron a las islas para trabajar en los campos de caña de azúcar. Se cree que los primeros fabricantes del “ukelele” hawaiano fueron Manuel Nunes, Augusto Dias y José do Espirito Santo, que llegaron a Hawai en el Ravenscrag desde las islas portuguesas de Madeira en 1879.

 

 

Elegir la mejor opción

ukelele

Dependiendo de las preferencias personales, así como de la forma del ukelele que se toque, el ukelele puede ser afinado de varias maneras diferentes, de manera similar a una guitarra. Sin embargo, al igual que una guitarra, es mejor para un ukelista novato ceñirse a los tipos de afinación más tradicionales. Los ukeleles de soprano, concierto y tenor, por ejemplo, casi siempre están afinados en Sol-C-E-A (de arriba a abajo). Los barítonos se afinan normalmente en Re-sol-si, lo mismo que las cuatro cuerdas más altas de una guitarra, como ya se ha dicho antes cuando hablamos de las cuatro formas de ukelele. El Re, el Fa, el Si, el Si, es otro tipo de afinación que prevalece. Se conoce como afinación D, y debido al “dulce” sonido que puede hacer, es la preferida por los que tocan ukeleles de menor tamaño.

 

ukelele

Hay muchas opciones económicas para empezar si tú o un miembro de tu familia estáis empezando y estáis a la caza del ukelele adecuado para principiantes

ukelele

Guía de compra

Hay cuatro tipos diferentes de ukeleles, cada uno con su propio sonido y tamaño:

El Soprano
Este es el ukelele que hizo que todo empezara. La soprano es la más pequeña de las cuatro, lo que la hace adecuada para las chicas más jóvenes, así como para los jugadores más pequeños. La longitud de la escala de un ukelele soprano suele ser de 13 pulgadas, con una longitud total de 21 pulgadas. La soprano es a menudo referida como “normal” para crear un sonido muy brillante porque es el tipo que viene a la mente de la mayoría de las personas cuando piensan en un ukelele.
Concierto 
El ukelele concierto  es un poco más grande comparado con una soprano, con una escala de 15 pulgadas y una duración total de 23 pulgadas. También proporciona una salida mucho más profunda y más fuerte, pero está muy cerca del tono en sí.

Tenor 
El ukelele tenor tiene una escala de unas 17 pulgadas y una longitud total de unas 26 pulgadas con su tono profundo y “sonoro”. Para los individuos con manos más grandes, esta habitación extra hace que el tenor sea perfecto.

Barítono 
El ukelele barítono tiene notas bajas profundas y es un ukelele ideal para los guitarristas, ya que su afinación está cerca de las cuatro cuerdas más altas de la guitarra (D-G-B-E).

Otros tipos de ukelele

En sus propias versiones del instrumento, varias empresas están empezando a especializarse. Por ejemplo, podría considerar la compra de un modelo acústico-eléctrico si tiene la esperanza de actuar ante un público o tocar en una banda con instrumentos amplificados. Estos ukeleles consisten en una pastilla que transforma las cuerdas del ukelele en señales electrónicas, que luego se envían a un amplificador o sistema de sonido. Esto hace que los ukeleles acústico-eléctricos sean una gran elección, porque poner un micrófono delante de un ukelele normal puede a menudo causar problemas de retroalimentación y reducir la capacidad de moverse mientras se está tocando. Los ukeleles acústico-eléctricos son capaces de recrear el sonido natural del instrumento sin problemas gracias a los muchos avances en tecnología.


Varias empresas de instrumentos de cuerda suelen fabricar ukeleles con dos o cuatro cuerdas adicionales. Estos ukeleles de seis y ocho cuerdas son alternativas de primera categoría a las guitarras de tamaño viajero debido a su tamaño compacto.

También se encontrarán muchas versiones híbridas que presentan elementos tanto de ukeleles como de otros instrumentos de cuerda. El rey de la grabación U25 Banjolele… Con sus profundas notas de bajo, el ukelele barítono es un excelente ukelele para la transición de los guitarristas, ya que su afinación se acerca a las cuatro cuerdas más altas de la guitarra (D-G-B-E).

 

También te puede interesar

error: Content is protected !!