Breve historia de las

congas

La conga es un tambor cubano alto, estrecho y de una sola cabeza, posiblemente derivado de los tambores Makuta congoleños, de origen africano. La conga cubana, como un barril, es estacionaria. Estos tambores fueron posiblemente fabricados inicialmente a partir de barriles recuperados. Se han usado tanto en la música religiosa afrocaribeña como en la rumba como instrumento principal. Las congas, como la salsa, así como muchos otros estilos de música popular americana, son ahora muy comunes en la música latina. Un “conguero” es considerado un percusionista que se especializa en tocar la conga.
Un caparazón de madera o fibra de vidrio con duelas, y un parche de tambor tensado con tornillos están en la mayoría de las congas modernas. Se tocan comúnmente con los dedos y las palmas de la mano en grupos de dos a cuatro. Las congas típicas se posicionan aproximadamente a 75 cm. del fondo del caparazón a la cabeza. Los tambores pueden tocarse sentados o pueden colocarse en un estante o de pie para permitir al músico tocar de pie.

Como tocar las congas

congas

Al tocar música  con las congas, hay cinco golpes fundamentales:

Tono abierto: Tocado cerca del borde de la cabeza con cuatro dedos, creando un tono simple y resonante con un tono distinto.

Tono amortiguado: a menudo producido por los cuatro dedos que golpean el tambor, pero manteniendo los dedos contra la cabeza para amortiguar el tono.
Bofetada: Una técnica difícil para crear un sonido “pop” fuerte y claro; cuando se toca rápidamente a intervalos cortos, se conoce como floreo.

Tono bajo: Se toca en la cabeza con la palma de la mano, creando una nota baja y silenciosa.Tacto: creado presionando los dedos de la palma o el talón en el cabezal del tambor. En un movimiento llamado talón-punta de pie, un toque de la palma puede emparejarse con un toque de los dedos, que puede utilizarse para crear el equivalente de la conga de los redobles de tambor.
Un conguero suele colocar su codo en varias partes del parche del tambor para doblar el tono de la conga, haciendo que éste cambie. Este no es un golpe típico, pero en la salsa y la rumba modernas, es frecuente.

congas

Hay muchas opciones económicas para empezar si tú o un miembro de tu familia estáis empezando y estáis a la caza de las congas adecuadas  para principiantes

congas

Guía de compra

El tambor de conga, que se toca con los dedos y las palmas, es alto y estrecho, a veces en pares, pero también en otras combinaciones, o simplemente solo. Están disponibles en varios tamaños; los más pequeños pueden tener sólo 9 pulgadas de diámetro y se llevan desde una correa de hombro, mientras que hasta 14 pulgadas de diámetro son las “supertumbas” más grandes El tamaño del tambor obviamente influye en el sonido y el tono del instrumento, utilizándose los tambores más grandes para tocar los ritmos más bajos, y las congas Quinto más pequeñas interpretando la melodía como “cantante” de la banda Además, según el modelo y el fabricante, el tono del tambor puede diferir.

Los tambores suelen estar afinados a un acorde específico cuando se tocan juntos de dos o tres en dos; por ejemplo, una cuarta perfecta, dependiendo de las especificaciones de la música o del gusto del tamborista individual.

También te puede interesar

error: Content is protected !!