Breve historia del

vibrafono

Un baterista adolescente de la banda Les Hite estaba “haciendo el tonto” entre bastidores en uno de los instrumentos menos comunes del estudio de la NBC en 1930 en Culver City, California. Louis Armstrong, un trompetista de jazz, escuchó al baterista y quedó intrigado por su sonido. Invitó al joven con su fiesta, Louis Armstrong y su Sebastian New Cotton Club Orchestra, a tocar el instrumento, y la grabación resultante de “Memories of You” el 16 de octubre de 1930, catapultó al joven baterista a la historia musical. Se llamaba Lionel Hampton, y fue uno de los primeros pioneros del instrumento conocido como vibráfono. El vibráfono, que pronto celebrará su centenario, es notable por su inquietante y a la vez tranquilizador sonido entre los instrumentos idiofónicos. Los idiófonos con barras de madera como la marimba emiten tonos profundos y terrosos que a menudo pueden caracterizarse como tranquilizantes, pero de manera divergente, el vibráfono cautiva a los oyentes. Así que los mazos se encuentran con barras de metal duro y en un mar de sonido plateado, los resonadores reaccionan, los músicos y los oyentes. Cada tono es esencialmente permeable con el motor en funcionamiento; los oyentes pueden literalmente trazar la curva de cada sinusoide a medida que pasa por el espacio. La sensación sonora, un factor significativo en el atractivo del instrumento, no fue un error.

Elegir la mejor opción

vibrafono

Hay muchas opciones económicas para empezar si tú o un miembro de tu familia estáis empezando y estáis a la caza del vibráfono adecuado para principiantes.

vibrafono

Guía de compra


Cuando alguien me preguntaba qué era un vibráfono, solía sorprenderme, pero luego me di cuenta de que aunque la gente puede haber oído hablar del instrumento, no mucha gente tenía la oportunidad de ver uno tocar de cerca, y mucho menos. Y no me refiero a los que no son músicos; los estudiantes de música de la escuela secundaria y la universidad que no han estado expuestos a la familia de instrumentos de percusión más allá de los tambores y platillos, no saben realmente quién es el miembro de la familia de percusión.

Un vibráfono es un primo del xilófono, pero el vibráfono o las barras de vibráfono están hechas de una aleación de metal en lugar de las barras de madera que componen un xilófono. Las vibras típicamente van desde fa por debajo del do medio hasta tres octavas y fa con un rango de 3 octavas.

Las barras de vibráfono resonarán durante una duración muy larga si se desea, a diferencia del xilófono que tiene un breve sonido de staccato cuando se toca. La duración del sonido se calcula mediante el uso de una barra amortiguadora cubierta de fieltro que se presiona contra los compases antes de que el compás se aleje de los compases mediante un mecanismo de pedal que permite que las notas suenen libremente. El percusionista puede aprender a regular la duración de las notas que se tocan en las vibras con el pedal mediante la práctica.

Cómo usar el vibráfono de pedal
Cuando toque el instrumento, trate de mantener un poco de peso en el pedal para no dar una palmada en el mismo, permitiendo que ocurra un ruido innecesario. Si constantemente tienes el pie o el dedo gordo del pie en contacto con el freno, puedes operar muy sutilmente en el mecanismo.

¿Qué vibra el vibráfono?
Debajo de la barra, cada barra del vibráfono tiene un tubo resonante que amplifica el sonido. Hay un disco de abanico dentro de cada tubo resonador que está conectado a un motor y gira para que el tubo resonador se cierre y se abra alternativamente. Se produce un efecto vibratorio al abrir y cerrar el tubo resonante. Típicamente, el motor que controla los ventiladores es un motor de velocidad variable que le da al percusionista la opción de un efecto de vibrato lento o rápido.
No se suele jugar con el motor en marcha, y yo sugeriría que el motor parece estar en el lugar equivocado en la mayoría de los casos. Debes asegurarte de que los ventiladores de los tubos resonantes estén todos en posición vertical para que el tubo esté abierto mientras juegas con el vibrador del motor apagado. Esto asegurará que se genere tanto sonido para el instrumento como sea posible.

Cómo usar el pedal de vibráfono para amortiguar las barras de vibráfono
La forma más obvia de amortiguar las barras del vibráfono es mover una barra de amortiguación cubierta de fieltro lejos de las barras con el pedal. El fieltro amortiguador no golpea los compases cuando se presiona el pedal, y así las notas pueden sonar.

No quieres que las notas que tocas suenen todas juntas la mayor parte del tiempo, así que tienes que crear una sensibilidad con el pedal para controlar cuánto tiempo sonarán las notas.

 

También te puede interesar

error: Content is protected !!