INSTRUMENTOS MUSICALES
fAMILIA DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO

por orden alfabético

Breve clasificación

Los instrumentos de viento muestran una considerable variedad de formas y sonoridades y desde la prehistoria han influido en la música de todas las culturas. Las relaciones y las variaciones entre las muchas variedades deben expresarse y clasificarse mediante un sistema de clasificación de estos instrumentos. La división tradicional en secciones de la orquesta sinfónica simplificó la agrupación en maderas y metales de los instrumentos de viento, pero esta es una descripción incorrecta que no suele aplicarse fuera de la cultura occidental. El hecho de que varios instrumentos de viento de madera modernos estén hechos de metal, como flautas y saxofones, mientras que algunos predecesores de los actuales metales, como la corneta y la serpiente, estaban hechos tradicionalmente de madera, muestra la inadecuación de una clasificación material.

A principios del siglo XX se desarrolló  el moderno sistema de clasificación de instrumentos. Se basa, independientemente de su contexto estilístico o cultural, en los conceptos acústicos del sonido de un instrumento. Todos los instrumentos de viento, es decir, todos los instrumentos en los que el propio aire es el principal medio vibratorio para la salida del sonido, se denominan aerófonos en este método, tanto si el aire está almacenado en un tubo como si no. Los aerófonos son calificados por este sistema como aerófonos libres o como instrumentos de viento apropiados. Basándose en su manera de desarrollar el tono, los instrumentos de viento se subdividen en instrumentos de borde, de lengüeta y de trompeta. Los aerófonos libres, incluidos varios instrumentos populares, así como los dispositivos tecnológicamente avanzados, como las lengüetas de los órganos (véase también instrumento de teclado; órgano), se distinguen de las demás categorías porque no hay ningún tubo que contenga el aire vibrante. El mejor ejemplo es el de los tambores. A través de una pequeña abertura, una piedra, hueso o tabla espatulada, a menudo tallada en forma de pez u otro objeto, se ata a una cuerda que, a su vez, está conectada a un palo; cuando el instrumento gira a su alrededor, su perturbación del aire produce un sonido. La armónica, el acordeón, el órgano de lengüeta y los registros de lengüeta del órgano tubular se conocen como aerófonos libres. Contienen lengüetas libres que asientan el aire en pulsaciones, vibrando por encima o a través de una ranura. El grosor y la longitud de las lengüetas vibratorias deciden el tono resultante.

 

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