INSTRUMENTOS MUSICALES
FAMILIA INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Click Aquí
INSTRUMENTOS MUSICALES
FAMILIA INSTRUMENTOS DE VIENTO
Click Aquí
Previous
Next

Breve historia del

acordeon

El advenimiento del acordeón es el tema de discusión de los investigadores. Múltiples créditos C. Como inventor del acordeón, Friedrich L. Buschmann, cuya Handäoline fue patentada en Berlín en 1822, distinguió a otros de Cirilo Demian de Viena, quien patentó su acordeón en 1829, acuñando así el término. El invento de Demian, un rediseño de la Handäoline, incluía un pequeño fuelle manual y cinco teclas, aunque se podían integrar teclas adicionales en el diseño, como señaló Demian en una revisión del instrumento. Pronto se produjeron numerosas variaciones del sistema.

Las lengüetas libres, pequeñas lengüetas metálicas dispuestas en hileras junto a paletas (válvulas) que se cortan en marcos metálicos, están dentro de las carcasas de los agudos y bajos de un acordeón. Cuando el aire de un lado fluye alrededor de una lengüeta, vibra por encima de su marco; no se induce ninguna vibración por el flujo de aire en la dirección opuesta. El viento es admitido selectivamente a las cañas a través de paletas operadas por un teclado o colección de botones de dedo. Cada paleta admite el viento a un par de cañas, una de las cuales, al pulsar el fuelle, se instala para tonificar, la otra en el cajón.

Algunos acordeones son de “acción simple”, incluyendo los más antiguos, en los que las cañas emparejadas suenan notas de escala diatónica (siete notas) adyacentes, de modo que un botón daría, por ejemplo, sol al pulsar y la en el sorteo. Con un acordeón de acción simple, un rango de más de dos octavas es adecuado para 10 teclas. Por lo general, hay dos teclas, o bajos, para el lado izquierdo, una que ofrece una nota baja, la otra un acorde mayor. La acción simple, principalmente en Austria y Suiza, se creó tempranamente al añadir una segunda fila de botones de agudos que ofrecen la escala de Fa (la escala de la primera fila es la de Do). Varias versiones añaden filas de botones y notas bajas y acordes adicionales para tocar semitonos.

Elegir la mejor opción

La selección de instrumentos disponibles – marca, tamaño, estilos de teclado y disposición, etc. – puede parecer desconcertante si eres nuevo en el acordeón.

El asesoramiento está disponible en muchos puntos de venta para ayudarle a elegir un instrumento adecuado, pero en última instancia, su elección en cuanto a qué acordeón comprar es de preferencia personal y de presupuesto.

Aquí hay algunos puntos que deberías considerar para ayudarte a decidir qué tipo de acordeón te conviene más:-

Guía de compra de un acordeón

Si eres nuevo en el acordeón, la variedad de instrumentos disponibles – marca, tamaño, tipos de teclado y disposición, etc. – puede parecer desconcertante.

Los consejos para ayudarle a seleccionar un instrumento adecuado están disponibles libremente de muchas fuentes, pero en última instancia, su decisión sobre qué acordeón comprar es de su gusto personal y presupuesto.

Para ayudarle a decidir qué estilo de acordeón le conviene más, aquí tiene algunos puntos que puede considerar:-

¿Qué tipo de música le gusta tocar?

Esto influirá en el tamaño (número de botones de bajo) y la afinación del acordeón.

96 o 120 acordeones bajos ofrecen mayor flexibilidad que los instrumentos más pequeños, lo que puede limitar su repertorio.

Si le gusta tocar estilos populares de música (por ejemplo, la francesa) un acordeón de musette sería preferible a un acordeón de afinación recta que es más adecuado para la música clásica y el jazz.

¿Piano o acordeón de botones cromáticos?

Esta es una elección muy personal. Todos los estilos de música pueden ser tocados en ambos y cada sistema ofrece beneficios sobre el otro.

Si eliges un acordeón de botones cromáticos, comprueba qué sistema utiliza (B o C) y si estás planeando tomar lecciones, asegúrate de que tu tutor enseña el acordeón de botones y está familiarizado con tu sistema preferido.

Características del acordeón en que fijarse a la hora de elegir el más conveniente:

– Tamaño físico y peso

El tamaño y el peso físico de un acordeón es una consideración importante ya que es necesario poder manejarlo y controlarlo cómodamente cuando se toca, ya sea sentado o de pie.

48 acordeones bajos son muy compactos y ligeros. Son ideales para principiantes y jóvenes acordeonistas.

72 acordeones bajos son un buen tamaño de rango medio y son ligeros. Bien adaptados a los principiantes adultos son un buen compromiso de tamaño y peso, aunque pueden limitar su repertorio por falta de notas.

96 acordeones bajos son relativamente ligeros y ofrecen gran alcance y flexibilidad en un paquete razonablemente compacto.

120 acordeones bajos ofrecen el mayor alcance y son los más grandes y pesados acordeones bajos de stradella.

Los acordeones de piano de cualquier tamaño (número de botones de bajo) tienden a ser físicamente más grandes pero más ligeros que sus contrapartes de botones cromáticos. Dado que los botones de un acordeón de botón están colocados muy juntos, resulta un instrumento más compacto. Sin embargo, el teclado compacto de botones permite la inclusión de más notas que en el teclado de un piano – por consiguiente, aunque más pequeños, los acordeones de botones pueden ser más pesados que sus equivalentes en el piano.

Muchos fabricantes ofrecen ahora acordeones de piano “compactos”, en los que las características de un instrumento más grande se encajan en un cuerpo más pequeño de lo normal. Por ejemplo, un bajo 120 encajado en un cuerpo de tamaño similar al de un acordeón de 96 bajos. Aunque físicamente más pequeño, el acordeón resultante no siempre es significativamente más ligero que uno de tamaño convencional.

El creciente uso de materiales como las “maderas acústicas” ha aumentado la disponibilidad de acordeones más ligeros – varios fabricantes ofrecen ahora acordeones bajos de tamaño completo 120 que pesan alrededor de 10 Kg. ¡Uno incluso pesa sólo 9,4 Kg!

– Marcas de acordeones

Los acordeones se fabrican en varios países: Italia, Alemania, República Checa, China, etc. – y la calidad varía considerablemente.

Los acordeones de Europa del Este y China son a menudo producidos en masa de forma barata, y aunque son resistentes, su construcción, su forma de tocar y sus cualidades de sonido son muy variables.

Los acordeones italianos son ampliamente considerados como los mejores, ofreciendo una excelente artesanía y dulzura de tono. Es raro encontrar un acordeón italiano pobre. Las marcas italianas están muy bien consideradas y los instrumentos bien cuidados son a menudo más fáciles de revender y tienen precios de segunda mano más altos que los acordeones hechos en otros lugares.

Los acordeones italianos suelen llevar la etiqueta “Hecho en Italia” o “Castelfidardo” – ¡no es desconocido que los acordeones fabricados en Europa del Este o China lleven nombres de sonido italianos!  

– Pruebe antes de comprar

Pruebe tantos acordeones como pueda antes de decidir cuál comprar.

Cada acordeón tiene su propia “sensación” – es importante que el instrumento sea cómodo y la acción de las teclas y los botones te convenga – ¡vas a pasar muchas horas atado a él!

Cuando te hayas decidido por un acordeón, comprueba que está en pleno funcionamiento, afinado y si comprándolo a un distribuidor, se ofrece con una garantía (especialmente importante con los acordeones usados).

 

Vendedor de confianza

Para su tranquilidad, compre a un comerciante de confianza o a alguien que conozca y en quien confíe.

Los distribuidores de buena reputación valoran su negocio y ofrecen servicios de postventa. También garantizan los instrumentos que venden. 

Aconsejamos precaución al usar los sitios de subastas en línea ya que se desconoce el verdadero estado de los acordeones que se anuncian para la venta, y no hay garantías ni servicio postventa. Sin embargo, con cuidado, y si usted está dispuesto a correr un riesgo, se pueden encontrar gangas.

– Comprar un acordeón antiguo (vintage)

Los acordeones de más de 25 a 30 años inevitablemente comienzan a requerir un mantenimiento significativo. Por ejemplo, la cera que fija las cañas a los bloques de cañas generalmente dura alrededor de 30 años, por lo que puede ser necesario reemplazarla, las pieles de cañas se habrán deteriorado, los fuelles podrían estar desgastados o dañados, etc. También es probable que estén desafinados.

Los viejos acordeones no restaurados a menudo se anuncian a la venta a precios de ganga. Antes de comprar un viejo acordeón “barato”, le aconsejamos que evalúe su estado para decidir si es de suficiente calidad para garantizar el coste de la reparación/restauración.

Si está considerando comprar un acordeón viejo, para evaluar su condición le recomendamos:

– Comprobar si hay fugas en los fuelles.

– Escuchar los cascabeles cuando se toca – indicativo de cañas que se han desprendido de su cera.

– Comprobar que todas las notas suenan y que las teclas están operativas.

– Tocar cada nota para ver si el sonido al abrir el fuelle es el mismo que al cerrarlo – las notas desafinadas serán bastante obvias.

– Tocando las octavas de cada nota, por ejemplo, el Do medio y el Do superior juntos – deben estar afinados entre sí.

– Comprobar que las teclas de agudos están niveladas, que los botones de bajos no se pegan y que los interruptores de acoplamiento funcionan.

– Oliendo el acordeón – un olor a moho sugiere moho interno y cañas oxidadas. Restaurar y reajustar las cañas oxidadas puede ser costoso.

Los acordeones que han sido tocados regularmente probablemente han sido bien mantenidos y generalmente ofrecen el mejor trato. Un instrumento que ha estado intacto durante muchos años se habrá deteriorado por falta de uso, sin mantenimiento y, la mayoría de las veces, almacenado en malas condiciones. En la mayoría de los casos, es mejor evitar estos acordeones.

acordeon

También te puede interesar

error: Content is protected !!