INSTRUMENTOS MUSICALES
FAMILIA INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Click Aquí
INSTRUMENTOS MUSICALES
FAMILIA INSTRUMENTOS DE VIENTO
Click Aquí
Previous
Next

Breve historia de la

historia_flauta_travesera

Aunque no es tan común al principio como la flauta de pico, la flauta cruzada tiene una larga historia en muchas culturas. En el siglo IX a.C., se utilizó por primera vez en el arte chino, también conocida como flauta traversa, flauta allemande, flauta d’Allemagne, traversiere, Flote, Querflote, Flauto, flauto traverso, o traversa. Los relieves etruscos (siglos II y III a.C.) y una moneda romana (169 a.C.) indican que este instrumento fue utilizado por otras civilizaciones tempranas, aunque los griegos ciertamente no lo hicieron.
Tras la caída de Roma, este tipo de flauta desapareció del arte europeo hasta los siglos X y XI, cuando Bizancio pareció traerla a Alemania. En la Europa no germánica, la flauta travesera comenzó a evolucionar durante el siglo XIV. Fueron usadas por el tribunal del Rey Alfonso X de España. En el siglo XIV, los poetas franceses y Machaut hablaron de ellas. Las flautas traveseras eran, sin embargo, una novedad en la Italia de la época, como señala Sachs en su Real-Lexikon. Se refería a, falauti alemani che si sonano a mezo el flauto, et non in testa, ven si fanno li nostri (flautas alemanas que se soplan en el lado del instrumento y no en la parte superior como las nuestras). Pero más tarde, a principios del siglo XVI, se habían desarrollado por toda Europa occidental, figurando en el inventario de Enrique VIII. En 1554, François de Scepeaux, Sieur de Vielleville y mariscal de Francia, después de escuchar música de cámara en Metz, no podían entender por qué se llamaban las flautas alemanas, car les francais s’en aydent mieulx et plus musicalement que toute aultre nation; et jamais en Allemagne n’en fust joue a quatre parties, comme il se fait ordinairement en France (porque los franceses las tocan mejor y más musicalmente que cualquier otra nación; y nunca se tocan en cuatro partes en Alemania, como normalmente se hace en Francia).

En el Renacimiento, las flautas traveseras tenían seis agujeros que creaban un rango de dos octavas o más. Generalmente se veían y se tocaban como flautas de pico en tres o cuatro tamaños, excepto que se afinaban una nota más arriba, sin el agujero para el dedo meñique en el pie. La flauta comenzó a utilizarse menos hacia finales del siglo XVII porque el sonido del registro superior no se perfeccionaba y se requerían digitaciones cruzadas para los tonos cromáticos, para no rebotar hasta que se modificara más tarde con mejoras.

Las flautas traveseras de Musica Antiqua incluyen una soprano, dos altos, dos tenores y un bajo, todas de Koerber.

Elegir la mejor opción

tipos_flauta_travesera

Como la forma de flauta predominante en Europa, la transición de la flauta grabadora a la flauta transversal fue gradual. Entre los músicos que trabajaron en la corte del rey francés Luis XIV durante el mandato de Jean-Baptiste Lully (1632-87), se mencionaron los músicos de ambos instrumentos. Sin embargo, según John Spitzer y Neal Zaslaw, a pesar de su proximidad a los talleres parisinos que fabricaban la recién perfeccionada flauta transversal, Lully prefirió las flautas de pico a las flautas traveseras en sus orquestas durante su carrera como director de orquesta (Spitzer y Zaslaw 2005, 72). En su ópera-ballet Le Triomphe de l’Amour de 1681, la solicitud de Lully de una flauta transversal “Flûtes d’Allemagne” para un ritornello instrumental parece ser una notable excepción. El compositor también tuvo que aclarar que pretendía que la obra se tocara en flauta transversal, no en flauta dulce, incluso en 1738-39, cuando Johann Sebastian Bach estableció las partes de su Suite Orquestal en Si menor para flauta, cuerdas y continuo. Bach estaba familiarizado con flautistas traveseros profesionales y populares como Pierre-Gabriel Buffardin (1690-1768) y Johann Joachim Quantz (1697-1773), pero la creencia de su época seguía siendo que “flauta” significaba “flauta” a menos que algún adjetivo la cambiara.

No obstante, la flauta travesera se distinguía de la flauta de pico por una característica fundamental: su ejecutante podía cambiar su nivel dinámico soplando más fuerte o más suave. El tono se afinaba o aplanaba por este método en la flauta, de modo que sólo se podían hacer cambios menores en la dinámica cuando se seguía tocando en afinación. Sin embargo, en la flauta transversal, al hacer rodar la embocadura hacia o lejos de la boca, el flautista puede compensar tales cambios de entonación. Con el tiempo, como ha argumentado Jeremy Montagu, la capacidad expresiva que permitía esta versatilidad dinámica hizo que la flauta transversal o “alemana” (como se llamaba a menudo en el siglo XVIII) fuera la elección tradicional tanto para la música de cámara como para la de orquesta.

tipos_flauta_travesera

Hay muchas opciones económicas para empezar si tú o un miembro de tu familia estáis empezando y estáis a la caza de la flauta travesera adecuada para principiantes.

flauta_travesera

Guía de compra

Accesorios para las flautas
La mayoría de los principiantes no piensan en ello, pero hay algunos accesorios disponibles para la flauta, algunos más útiles que otros.

Y muchas flautas  traveseras baratas en realidad vienen en un kit con estos accesorios.

Pero si has comprado una flauta intermedia o incluso una experta, probablemente no lo hayas hecho, así que quería mencionar las más apropiadas.

Así que, en particular, estos accesorios son particularmente útiles, como pueden ser la funda, el pie o el mostacho de los que hablaré más adelante 

 

También te puede interesar

error: Content is protected !!